¿Quiénes somos?

A-3

 LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA CON TIC

1)Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC

A continuación, mostraremos breves definiciones acerca de las diferencias entre los siguientes conceptos.

a) Definición-diferenciación a nivel grupal:

La comunicación es un proceso en el cual un receptor y un emisor intercambian información para llegar a transmitir un mensaje y su comprensión.

La comunicación didáctica con TIC es un proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido por las TIC para facilitar el aprendizaje personalizado.

Algunas diferencias que encontramos son:

-La comunicación se da en un contexto laboral, social, etc. Mientras que la comunicación didáctica con TIC se da únicamente en un ámbito escolar.

-La comunicación se da de forma oral, escrita, visual, etc. En el caso de la comunicación didáctica con TIC se da en plataformas digitales, apps, vídeos, IA, etc.

b) Definición-diferenciación final a nivel grupal:

-La comunicación es el proceso mediante el cual dos o más individuos intercambian información, ideas o sentimientos a través de diversos canales y códigos. Puede ser verbal o no verbal, sincrónica o asincrónica, y su efectividad depende de factores como el emisor, el receptor, el mensaje, el canal y el contexto en el que se desarrolle. 

-La comunicación didáctica de TIC se refiere a la aplicación de los principios de la comunicación en contextos educativos mediante el uso de las TIC. A diferencia de la comunicación general, la comunicación didáctica de TIC tiene un propósito formativo, busca facilitar el aprendizaje y se apoya en herramientas digitales para mediar la interacción entre docentes y estudiantes.

Algunas diferencias que encontramos son: 

-Propósito: Mientras que la comunicación en general puede tener múltiples objetivos, la comunicación didáctica de TIC está orientada al aprendizaje. 

-Medios: La comunicación tradicional puede darse cara a cara o a través de medios tradicionales, mientras que la comunicación didáctica de TIC depende de herramientas digitales. 

-Interacción: La comunicación en general no siempre requiere retroalimentación inmediata, pero en la comunicación didáctica de TIC la interacción es clave para evaluar el aprendizaje y adaptar los contenidos según las necesidades de los estudiantes.

c) Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos-ideas claves:


2) Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistémica

En este apartado os mostramos una representación en la que organizamos y relacionamos los distintos elementos de la comunicación didáctica con TIC. También identificamos las razones que lo justifican.

a) Mapa conceptual:


b) ¿Por qué se consideran una estructura sistémica?

Se considera una estructura sistémica debido a estos argumentos: 

-Todos los elementos que intervienen están relacionados entre sí. 

-Guardan una relación de interdependencia, cualquier cambio que se produzca en alguno de ellos afectara directamente sobre todos los demás. 

-Tiene una finalidad común: la formación y el desarrollo integral del alumno en sus capacidades. 


3/4) Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC

Aquí os mostramos dos guiones de contenidos sobre la características y sobre los factores. Y para finalizar una presentación con elementos visuales sobre ambos.

a) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de las diferentes características:


b) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de los diferentes factores específicos:


c) Presentación multimedia en línea sobre las características y factores específicos de la comunicación didáctica con TIC:

No hay comentarios:

Publicar un comentario