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CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN

1) Concepto de TIC aplicadas a la educación

A continuación, encontrareis unas actividades en las que explicamos más acerca de las TIC en la educación. 

En primer lugar, tenemos las definiciones sobre este concepto realizadas por cada uno de los miembros del grupo. La siguiente trata de una definición grupal. Y para concretar estas dos actividades, podéis observar otra definición con conceptos teóricos. Para finalizar, encontraréis un mapa conceptual con los conceptos principales.

a) Definiciones individuales: 

    Claudia Tejeda Carlos

Las TIC aplicadas a la educación hacen referencia al conjunto de herramientas, recursos y estrategias tecnológicas que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su uso permite acceder a información, fomentar la comunicación entre docentes y estudiantes, recibir un aprendizaje personalizado, desarrollar habilidades digitales, emplear metodologías innovadoras, etc.

   Miriam Vega Belchor

Las TIC en la educación son todas aquellas tecnologías y herramienta digitales que se usan para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Las TIC son una herramienta que cuenta con mucho poder, pero su efectividad depende de como se usen. En mi opinión, las TIC deben ser un complemento, no un sustituto del docente, y siempre debe usarse para potenciar el aprendizaje.

   Ana Pérez de Miguel

Las TIC aplicadas a la educación son aquellos instrumentos y herramientas digitales que favorecen y ayudan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su empleo fomenta un aprendizaje autónomo de los alumnos, facilita el acceso a cualquier información y permite crear un ambiente dinámico en la clase. Ejemplos de estas pueden ser las plataformas virtuales de aprendizaje como Google Classroom, la inteligencia artificial (IA), dispositivos tecnológicos como tabletas, ordenadores, etc.

    Raúl Rando Vega

Las herramientas denominadas como TIC's aplicadas a la educación, son aquellas que nos permiten realizar tareas y cumplir objetivos los cuales nos resultarían complicados de cumplir sin la ayuda de las nuevas tecnologías. Además, se aplican a la educación a la hora de permitir un mayor atractivo de los contenidos curriculares o directamente como medio de explicación, ya sean vídeos tutoriales, apuntes... etc. 

    Patricia Vázquez Muñoz 

Las TIC aplicadas a la educación son el conjunto de herramientas digitales y tecnológicas utilizadas para mejorar y optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su implementación permite metodologías más dinámicas, interactivas y personalizadas, favoreciendo la motivación, la participación activa y el desarrollo de competencias digitales. Además contribuyen al aprendizaje autónomo y la adaptación de contenidos según las necesidades de cada estudiante. Algunos ejemplos son: Dispositivos electrónicos, software educativo, internet y plataformas virtuales 

b) Definición grupal:

Las TIC aplicadas a la educación son el conjunto de herramientas, recursos y estrategias tecnológicas diseñadas para mejorar y optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su uso facilita el acceso a la información, fomenta la comunicación entre docentes y estudiantes, promueve metodologías innovadoras y favorece el aprendizaje autónomo y personalizado. Además, contribuyen al desarrollo de competencias digitales y a la creación de un entorno educativo más dinámico e interactivo, donde la tecnología complementa la labor docente sin sustituirla. Entre sus principales aplicaciones se encuentran las plataformas virtuales, la inteligencia artificial, los dispositivos electrónicos y el software educativo. 

c) Definición final:

Las TIC en la educación son herramientas y recursos tecnológicos que apoyan y mejoran la enseñanza y el aprendizaje. Facilitan el acceso a la información, impulsan la comunicación entre docentes y alumnos, y fomentan metodologías innovadoras que promueven un aprendizaje más autónomo y personalizado. También ayudan a desarrollar competencias digitales y crean entornos educativos más dinámicos e interactivos, complementando el trabajo del docente. Entre sus usos destacan las plataformas virtuales, la inteligencia artificial, los dispositivos electrónicos y el software educativo.

d) Mapa conceptual:



2) Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos:



3) Características: posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos

A continuación, os mostramos un guion de contenidos con las posibilidades y las limitaciones de las TIC. Seguido de un mapa conceptual con algunas representaciones gráficas. Por último, un juicio con argumentos a favor y en contra.

a) Guion de contenidos de posibilidades y limitaciones:



b) Mapa conceptual:  
 
 

c) Juicio de las posibilidades y limitaciones:
 

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